sábado, 9 de julio de 2011

Crean ropa íntima femenina que previene y ayuda a la curación de cistitis y vaginosis


Crean ropa íntima femenina que previene y ayuda a la curación de cistitis y vaginosis
El Instituto Dermatológico Mediterráneo (IDM) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) han desarrollado ropa íntima femenina con un tejido natural elaborado a base de algas, bambú e iones de plata que previene y ayuda a la curación de enfermedades infecciosas como la candidiasis, cistitis y vaginosis. EFE/Archivo
© EFE 2010

Valencia, 14 dic (EFE).- El Instituto Dermatológico Mediterráneo (IDM) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) han desarrollado ropa íntima femenina con un tejido natural elaborado a base de algas, bambú e iones de plata que previene y ayuda a la curación de enfermedades infecciosas como la candidiasis, cistitis y vaginosis.

Según un comunicado de ambos institutos, el nuevo tejido 'Dermatex Íntima', que ha sido testado en varios grupos de mujeres, confiere a la prenda propiedades antimicrobianas, bactericidas y fungicidas que evitan y ayudan a eliminar olores e infecciones de las zonas íntimas femeninas.

Este estudio ha demostrado la eficacia de estas prendas, que se venden en farmacias, tanto en la prevención de la infección como en la disminución de la misma en aquellas que la sufrían.

El Instituto Dermatológico Mediterráneo y el AITEX han invertido cerca de un año en investigar y desarrollar el nuevo producto textil que, según las fuentes, "ha demostrado su eficacia como elemento regulador de la flora vaginal".

Los compuestos de plata poseen una alta acción biocida que aportan al artículo una serie de ventajas, ya que reduce la cantidad de hongos, protozoos y bacterias previniendo el mal olor, ya que éste proviene de las bacterias en gran medida.

Además, actúa como termorregulador porque usa la conductividad térmica de la plata para regular la temperatura corporal en cualquier situación.

Por su parte, las fibras de bambú otorgan al tejido resultante una suavidad y confort superiores al algodón, manteniendo su poder hidrófilo.

En la investigación, AITEX se ha encargado de identificar las materias textiles y acabados susceptibles de ser beneficiosas para la salud de la piel en los campos de la lucha contra las infecciones, regulación térmica, confort y suavidad.

Además, se ha implicado en el diseño de las estructuras textiles que permiten una actuación más eficaz de las materias empleadas, así como en el desarrollo de la metodología de deposición de la plata sobre el tejido.

Los laboratorios de AITEX han validado mediante ensayos normalizados las propiedades dermoprotectoras de las prendas, que tienen un efecto antimicrobiano y bactericida, no provocan heridas por fricción ni por humedad porque es un tejido muy suave y flexible, evita la irritación de la piel, tienen una gran transpirabilidad para mantener una humedad natural y un efecto regulador de la temperatura.

Las infecciones vaginales pueden ser producidas por diferentes microorganismos y el crecimiento anormal de los mismos produce desechos metabólicos (flujo vaginal), inflamación e irritación de las paredes de la vagina (vaginitis).

Según las fuentes, la mitad de las mujeres sufrirá infección de orina (cistitis) al menos una vez en su vida y un 20% de manera crónica desde la menopausia.

En el caso de la vaginosis bacteriana, se estima que el 40 por ciento de mujeres desde los 19 años la sufrirá al menos una vez en su vida, existiendo un alto riesgo en embarazadas.

Además, el 75% de la población femenina experimentará la infección por hongos (candidiasis) al menos una vez y aproximadamente el 45% la tendrá más de dos veces, según las fuentes, que advierten de que existe también un alto riesgo durante el embarazo.

El exceso de limpieza en la parte íntima e incluso el mal uso de ciertos jabones ayudan a la creación un ambiente idóneo para la proliferación de microorganismos que llevará a una infección, y por ello la ropa interior dermoprotectora se convierte en una barrera natural frente a cualquier foco de infección exterior.

http://salud.doctissimo.es/noticias/crean-ropa-intima-femenina-que-previene-y-ayuda-a-la-curacion-de-cistitis-y-vaginosis_1415.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario