miércoles, 29 de junio de 2011

Botellas de plástico recicladas para la fabricación de textiles ecológicos

Las botellas representan un porcentaje muy elevado de los millones de toneladas de desechos plásticos que cada año van a parar a los vertederos de todo el mundo. La empresa taiwanesa SuperTextile Corporation, lleva tiempo trabajando en el reciclaje de botellas de PET para convertirlas en tejidos.
Estos tejidos ya han sido utilizados en la fabricación de camisas, bufandas y de camisetas de fútbol para la reciente Copa del Mundo de Sur África.Trabajando en colaboración con la FundaciónTzu Chi, organización benéfica taiwanesa, se han distribuido 300.000 mantas fabricadas con este tejido entre los necesitados de Taiwán, así como para ayudar a víctimas de desastres naturales en Sri Lanka, Filipinas, Haití y Paquistán.La FundaciónTzu Chi tiene 4.500 estaciones de reciclaje en Taiwán, y en 2009 recogió 12.000 toneladas de botellas de plástico utilizadas. Para la producción de una manta de 230 cm x 180 cm se necesitan 78 botellas.
El proceso de producción comienza con la recogida de las botellas usadas, su limpieza y su clasificación dependiendo del color del plástico. Posteriormente las botellas son trituradas y convertidas en hilo, que es tejido para producir las telas resultantes.
En este proceso sólo es aprovechable el cuerpo de la botella, teniéndose que separar los tapones y las etiquetas, aunque actualmente la empresa continúa mejorando la tecnología y está investigando la posibilidad de aprovechar también los tapones de las botellas.
Pese a las características más ecológicas de estas telas, su producción resulta un 30% más cara que la producción de telas de poliéster convencional.
http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/50502-Botellas-de-plastico-recicladas-para-la-fabricacion-de-textiles-ecologicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario