lunes, 20 de junio de 2011

En tecnología, el diseño lo dice todo



Funcionalidad y vanguardia en el diseño de la tecnología son dos factores que se conjugan para proporcionar los beneficios que el usuario del hogar, la oficina y la empresa requiere en sus labores. Las firmas internacionales fabricantes de asistentes digitales personales (PDA), móviles o dispositivos MP3 en cada versión que lanzan se esmeran, entre otros aspectos importantes, en el diseño, para proporcionar mejor manipulación de estos aparatos... Por Luis Aguilar de El Universal.

F
uncionalidad y vanguardia en el diseño de la tecnología son dos factores que se conjugan para proporcionar los beneficios que el usuario del hogar, la oficina y la empresa requiere en sus labores.
Las firmas internacionales fabricantes de asistentes digitales personales (PDA), celulares o dispositivos MP3, en cada versión que lanzan se esmeran, entre otros aspectos importantes, en el diseño, para proporcionar mejor manipulación de estos aparatos; en consecuencia, se obtiene un acceso más sencillo a diversas funciones, para aplicarlas en la vida cotidiana, en el trabajo y en el entretenimiento.
Un diseño peculiar lo posee el PDA PEG-VZ90 de Sony, que a primera vista parece un minirreproductor de video portátil debido a su pantalla ubicada sobre los botones, que, por cierto, son menos. Funciona con el sistema operativo Palm OS 5.2.1 y proporciona características multimedia como la reproducción de MPEG1 y MPEGa, así como archivos de audio ATRAC y MP3.
El PEG-VZ90 reproduce formatos de audio y video, lo que transforma a este asistente en un verdadero centro de entretenimiento portátil. Por su parte, el diseño tecnológico de las pantallas OLED permite un considerable ahorro de energía, al evitar el consumo innecesario de una forma muy sencilla: si un pixel es negro (porque representa un punto sin color en la imagen), no está iluminado.
Por supuesto, este ahorro de iluminación se traduce en ahorro de energía, lo que permite a estos PDA reproducir videos durante 12 horas consecutivas. De esta manera, la duración de la pila dependerá de la brillantez de la pantalla, a diferencia de los LCD, que utilizan energía incluso cuando la pantalla despliega imágenes oscuras o negras. Por último, con la pantalla negra, el PDA Clié PEG-VZ90 reproduce audio hasta por 42 horas.
Por ahora, este dispositivo, disponible sólo en Japón, se distribuye en un práctico estuche que facilita su movilidad para ver la pantalla en forma cómoda.
Hace algunas semanas Dell lanzó computadoras handheld Axim, que combinan lo más reciente en tecnología PDA con un diseño esbelto de doble ranura. Así, los Dell Axim X50 y X50v proporcionan las características y el desempeño necesarios para permanecer conectado, productivo y entretenido mientras el usuario está, por ejemplo, de viaje.
El segundo de estos dispositivos ofrece una pantalla VGA de 3.7 pulgadas, cuya resolución es cuatro veces superior a la de un handheld QVGA estándar. Asimismo, proporciona mayor productividad, visualización de documentos, navegación Web, juegos, visualización de fotos y mejor reproducción de video

No hay comentarios:

Publicar un comentario