jueves, 9 de junio de 2011

Renunció jefe negociador de acuerdos comerciales




Santiago Pardo, el hasta ahora jefe negociador de acuerdos comerciales de Colombia.



Santiago Pardo, que desde octubre del 2008 dirigió el equipo negociador de Colombia de acuerdos 
comerciales, se retira de este cargo para ocupar la representación de la Federación de Cafeteros en Asia, 
con sede en Tokio.
Pardo, economista de la Universidad de los Andes, condujo la primera ronda de 
Negociaciones  tras un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía, que finalizó en Bogotá el pasado viernes, reconoce que “siempre las negociaciones en agricultura no son 

fáciles”.
Con ello se refería a las primeras preocupaciones que afloraron en el sector agropecuario por las ambiciosas pretensiones turcas para que Colombia les abra este sensible mercado y sin una oferta que se compadezca con sus peticiones.
Fuentes bien enteradas dijeron que la delegación turca puso sobre la mesa puntos como que no renunciará a los subsidios que otorga a sus exportaciones, y que se le extienda la gabela que Colombia le dio a Estados Unidos con la eliminación de la franja de precios agropecuarios.
El jefe negociador colombiano comentó que Turquía manifestó que quieren mantener esos subsidios y que igual han querido todos los socios comerciales de Colombia, pero que “con todos hemos pactado la eliminación de los subsidios a las exportaciones”.
En esta negociación, como la que se lleva a cabo con Corea, dijeron fuentes sectoriales, Colombia tiene que ser muy ambicioso, pues es en el agro donde tiene mucho que ganar abriéndole mercado a sus productos.
Las solicitudes de Colombia en agricultura son de acceso inmediato en todo, indicó Santiago Pardo.
“Estamos pidiendo de todo, igual en industria. Eso es normal”, enfatizó, para agregar que las negociaciones apenas comenzaron y que no le sorprende el calibre de las peticiones del equipo turco. Sobre las franjas de precios -sistema que sube automáticamente los aranceles de un grupo de productos del agro cuando bajan sus precios internacionales y viceversa- aseguró que no hay ningún interés de Turquía en que el país lo elimine

No hay comentarios:

Publicar un comentario